viernes, 18 de marzo de 2022


FRANCISCO  CASTRO, PREMIO CAUDETE 2021


Si en el anterior post hablé preferentemente de Javier Zorrilla como uno de los destacados acuarelistas que van esparciendo su conocimiento a través de cursos en numerosos puntos de la geografía, hoy me place destacar a uno de los pioneros en este ámbito, que se ha convertido en la forma más actual de las manifestaciones artísticas de la acuarela: las demostraciones en vivo, organizadas al aire libre o en talleres preparados al efecto.

Me estoy refiriendo a Francisco S.J. Castro, un simpático y dinámico cordobés natural de Montilla (1971), afincado desde hace algunos años en Madrid, con frecuentes estancias en Portugal, donde ha organizado con regularidad cursos de acuarela, así como en distintos puntos del país y en Europa.

Tengo la impresión que resultaría imposible de superar su curriculum artístico si no se atiende solo al número de premios que ha conseguido, sino al peso de los mismos en virtud de su relevancia dentro del panorama nacional, ya que entre ellos están incluidos varios de los prestigiosos certámenes BMW, así como prácticamente todos los certámenes específicos de acuarela que se convocan en nuestro país, entre ellos el último Certamen de Caudete 2021.

Durante algunos años compartíamos un mismo grupo de galerías de arte, así como algún evento puntual colectivo. Siempre me llamó la atención su plena dedicación, total, lo que unido a su pasión por esta técnica maravillosa y rápida como es la acuarela, le ha permitido escalar al más alto nivel.

Recuerdo algunos de los argumentos clarividentes que usaba para justificar su clara opción por la acuarela, ya que en algún tiempo cultivó también otras técnicas.

Hace diez años ya comenté su gran profesionalidad y su tesón, así como su evidente sagacidad a la hora de orientarse entre los distintos lenguajes al uso, escogiendo  siempre el más apropiado, con lo cual consiguió pasar en un tiempo récord desde posiciones influidas a influyentes.

En estos años atrás he podido observar con satisfacción la estela que ha ido dejando en muchos acuarelistas de diferentes puntos geográficos, que posiblemente habían tenido contacto más o menos directo con él o con su obra, especialmente en la composición y la distribución de los espacios claros.

Se mueve con toda comodidad entre formatos muy variados, y su espectro temático es de los más completos, no rehuyendo ningún tema, ni siquiera la figura, que siempre suele ser más desagradecida para la acuarela. 

Pues bien, en todos los ámbitos consigue una dicción actual, siempre coherente y personal, un mérito exclusivamente suyo. 



Su representación atmosférica penetra todos sus temas, desde sus arboledas a sus costas, desde sus calles hasta humildes búcaros de rosas, a menudo dobles, muchos de los cuales constituyen pequeñas obras maestras.




No quiero extenderme más, ya que esto no pretende en modo alguno ser una crítica de arte, sino la simple expresión de lo que siento ante unas obras tan magníficas y que a la vista de la edad del artista no pueden presagiar sino lo mejor.

***
No os perdáis su blog, sus webs, su Facebook, Pinterest, youtube, etc. desde donde podréis acceder y admirar el arte de este gran acuarelista. 

***


jueves, 3 de marzo de 2022

JAVIER ZORRILLA, PREMIO PUIG RODA 2021

 

JAVIER ZORRILLA, PREMIO PUIG RODA 2021

Como homenaje al pintor Gabriel Puig Roda (1865-1919), artista nacido en Tirig, pero afincado en Vinaròs, donde falleció, cada año la asociación Amics de Vinaròs convoca un certamen internacional de Acuarela cada mes de noviembre. 


Este artista cultivaba tanto la acuarela, con un estilo similar al de Mariano Fortuny, con marcado acento costumbrista propio de la época, como la pintura al óleo, de la cual existen obras de gran calidad y de grandes formatos en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Para esta última edición yo tenía preparada una acuarela sobre la hermosa fachada barroca de la iglesia principal de Vinaròs, la de la Asunción. Aprovechando una visita a mi tierra, pude presentar mi obra en el último día de plazo en la propia sede de la asociación, de modo que pude visualizar allí algunas de las obras llegadas desde diversos lugares.

Desde el primer momento me impactaron tres obras. De una de ellas reconocí su autoría, mientras que las otras dos me sorprendieron por su calidad, pero todavía más por desconocer sus posibles autores, pese a mi relativa experiencia en el mundo de los acuarelistas. Hay que recordar que todas las obras se presentan sin firmar. 


La primera de ellas mostraba la huella inconfundible del conocido acuarelista Javier Zorrilla, que finalmente se alzó con el premio del certamen. Lo tenía bien merecido, máxime si se tiene en cuenta que ya había conseguido ser finalista en varias de las convocatorias precedentes, todo un mérito sin ninguna duda. Su obra, unas terrazas con gente, le dieron ocasión para lucirse trabajando un ambiente con figuras, motivos que le son tan queridos, como puede verse en otras obras suyas en estos enlaces. 

  

  

Como puede verse, su registro temático es bien amplio, lo que sin duda le facilita su creciente dedicación a la enseñanza de la acuarela, en sus frecuentes sesiones con demostraciones en cursos regulares de ámbito nacional e internacional. Por cierto, un perfil profesional que parece ir en aumento en todo el mundo, por el interés que genera esta técnica tan maravillosa, siguiendo la estela de algunas figuras que están en la mente de todos, como Álvaro CastagnetJoseph ZbukvicKeiko Tanabe, etc.

***
Otra obra, la que sigue a continuación, mostraba los rasgos sugerentes de la escuela catalana, más aún, del maestro Martínez-Lozano, con un impecable control de los espacios y una pulcritud que me permitía descartar algunos nombres conocidos.

La tercera es la me impactó más, también por su tamaño, con una vista aérea de una manzana céntrica de Madrid, ortodoxa y potente pese a su complejidad, con leves reminiscencias a algunas obras de los artistas antes citados. 


Me mantuvieron en vilo algunas semanas, hasta el momento de la publicación de sus nombres. Pude comprobar entonces que ambos artistas son pintores totales, polivalentes, que cultivan tanto las técnicas mixtas, como el óleo y la acuarela.

El primero de ellos, Josep Plaja, se muestra como un consumado maestro en el manejo de los espacios, y la recreación de ambientes propios a base de asociar los elementos y las estructuras con bastante libertad. Ha sido un feliz descubrimiento, como también constatar que es posible un perfecto dominio de ambas técnicas, que a veces se nos habían presentado como poco compatibles.

http://josepplaja.blogspot.com/2015/11/blog-post_10.html?m=1

 



En cuanto a Aurelio García Rochera, joven artista valenciano con amplios horizontes en su futuro artístico, que de momento comparte entre técnicas variadas, incluyendo grandes formatos y un excelente control acuarelístico, que solo se explica por su gran capacidad descriptiva y la seguridad de su pincelada, expresión de su manifiesto dominio del dibujo.

https://www.pinterest.es/garciarochera/
https://www.facebook.com/pages/category/Art/Aurelio-Garc%C3%ADa-124554412274701/



Constituye un placer encontrarse con valores tan consistentes como los descritos a propósito de estos tres acuarelistas.


"Ingravidesa", L. Martí

Para mí fue un honor compartir con ellos la posición de finalista, como pedestal del amigo Javier Zorrilla, ganador de esta edición del certamen Puig Roda, al que deseamos larga continuidad y el apoyo institucional que la haga posible.

***

Una cita a recordar por todos aquellos acuarelistas que tengáis ganas de competir. Las obras se presentan en octubre y el fallo en la segunda mitad de noviembre. Hay que reconocer que el nivel es bastante alto, a tenor de los acuarelistas que acuden a dicho concurso.
Gracias también a la asociación Amics de Vinaròs que sigue apostando por nuestra técnica pictórica.

 

FRANCISCO  CASTRO, PREMIO CAUDETE 2021 Si en el anterior post hablé preferentemente de  Javier Zorrilla  como uno de los destacados acuareli...